Monday, February 21, 2011

PROGRAMA CULTURA Y CIVILIZACION II

PLAN 2008
TRAYECTO FORMATIVO FORMACIÓN ESPECÍFICA
ESPECIALIDAD INGLÉS
CURSO SEGUNDO
ASIGNATURA
CULTURA Y CIVILIZACIÓN DE LOS PAISES
ANGLOPARLANTES 2
FORMATO MODALIDAD ANUAL
CARGA HORARIA 2 HORAS SEMANALES
FUNDAMENTACIÓN
El aprendizaje de la lengua a través de contenidos es una instancia fundamental
para el desarrollo de un conocimiento profundo de la cultura anglo-sajona.
También contribuye al perfeccionamiento lingüístico a través de la lectura, de los
medios audiovisuales y la expresión oral y escrita.
Es necesaria la adquisición de un conocimiento específico del legado de los
distintos pueblos que habitaron las islas, sus distintos aportes que generaron las
futuras instituciones y procesos históricos fundantes de la civilización británica.
Asimismo debemos comprender los procesos de larga duración con sus rupturas y
continuidades, en el entendido de que la historia no es una sucesión de
acontecimientos organizados cronológicamente sino una ciencia social que aporta
y se nutre de otras.
Se utilizarán las nuevas corrientes históricas que dan protagonismo al individuo, a
los seres anónimos o socialmente relevantes que dejan su impronta en fuentes no
siempre consideradas “históricamente”válidas (leyendas, manifestaciones
artísticas, etc).
OBJETIVOS
Se buscará despertar el interés por los estudios históricos, brindándole
instrumentos metodológicos y conceptuales básicos que habiliten su autonomía
intelectual. Se buscará promover un conocimiento profundo de la cultura
anglosajona (y norteamericana, en el curso de 2º y 3º) que le permita comprender
sus valores culturales y desarrollar una mayor empatía frente a diferentes culturas
y pueblos.
Se buscará desarrollar a través de la adquisición del conocimiento histórico
competencias lingüísticas, escritas y orales.
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
Se incentivará la participación del estudiante, a través del análisis crítico y la
elaboración independiente, utilizando bibliografía variada y fuentes primarias. Se
sugiere la implementación constante de recursos didácticos, especialmente
medios audiovisuales.
UNIDADES TEMÁTICAS
1) INGLATERRA EN LA ÉPOCA MODERNA
Sinopsis de la situación política, económica, religiosa y social durante los
Estuardo. Jacobo I, Carlos I. La guerra civil. Cromwell e Irlanda.
La importancia del Parlamento. La Dictadura de Cromwell. Niveladores y
Cavadores. La Restauración con Carlos II (la peste y el fuego arrasan Londres) y
el reinado de Jacobo II. La Revolución Gloriosa. La Declaración de Derechos de
1689. El pensamiento de J Locke y su influencia. Comparación con T. Hobbes.
2) EL SIGLO XVIII EN INGLATERRA
El pensamiento económico de A. Smith, D. Ricardo, los fisiócratas y Malthus. La
“Revolución agrícola”. La Revolución Industrial. ¿Por qué en Inglaterra?
Consecuencias políticas, económicas y sociales. La “cuestión obrera”, distintas
respuestas. La Inglaterra Victoriana: aspectos políticos, económicos, sociales y
culturales especialmente la obra de Charles Dickens.
La expansión imperialista, el Imperio Británico, la conquista de la India.
3) LOS ESTADOS UNIDOS: NACIMIENTO DE UNA NACIÓN
El régimen colonial, la sociedad. La Revolución de Independencia. Las primeras
formas organizativas: la Confederación.
La Constitución.
El surgimiento de una incipiente industrialización en el Norte. El concepto de
“Frontera” en la historia norteamericana: la marcha hacia el “oeste”.
Causas de la guerra de Secesión, guerra civil y Reconstrucción.
El desarrollo económico: bases de la industrialización, “self made men”
Expansión imperialista.
BIBLIOGRAFÍA
FUENTES PRIMARIAS
“The Leviathan” T. Hobbes
“The Second Treatise of Government” J Locke
“The Wealth of Nations” A. Smith
“American Declaration of Independence”
“Common Sense” T. Paine
“The Constitution”
“Bill of Rights” 1689
“The United States looking Outward” A. T. Mahan
“Wealth” A. Carnegie
“Democratic Vistas” W. Whitman
“The Communist Manifesto”
Hobsbawm, E, “The Age of Empire”, Vintage 1989
Hobsbawm, E, “The Age of Revolution”, Vintage 1996
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Hill, Christopher “God´s Englishman”, Weidenfeld and Nicholson 1978
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University Press, 1965
Coward, Barry “The Stuart Age: England 1603-1714”, Longman 1996
Seel, G.E “Regicide and Republic: England 1603-1660”, Cambridge
University Press , 2001
Wood, A “Nineteenth Century Britain: 1815-1914”, Longman 1982
Snellgrove, L.E “Britain since 1700”Longman 1985
Hardman J K “Britain: an Economic and Social History Book”, Collins, 1975
Unwin, Robert “The Industrial Revolution “ Hutchinson & Co, 1984
Child, John “Britain 1750-1900”, Heineman 1995
Nevins, A, Steele Commager, H, “A pocket history of the United States”
Heffner, Richard D “A Documentary History of the United States”, Mentor
Book, 1991
Fraser, Antonia “The lives of Queens and Kings” Futura 1977
Williams, E.N, “A Documentary History of England” Vol 2 (1559-1931),
Pelican Original 1965
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Roark, J, Johnson MP, Cline, P, Stage, S, Lawson, A, Hartman, S “The
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Townson , D, “Breve Historia de Inglaterra, Alianza 2005
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